¿Eres candidato a la cirugía bariátrica?

by

SALUD
¿Eres candidato a la cirugía bariátrica?
10/04/2012
Esta intervención quirúrgica es cada vez más popular en la República Dominicana, pero no todas las personas califican para ser intervenidas
El 90% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, lo cual puede evitarse.

Reacciones
La obesidad trae consigo una larga lista de padecimientos que afecta el bienestar físico y emocional de la persona, que de no tratarse a tiempo puede llegar a tener consecuencias graves.
En la actualidad, la obesidad es uno de los principales males que afectan en gran medida al ser humano. Esto a pesar de que existe una marcada predilección por la promoción de siluetas bien definidas y firme musculatura, cuando en realidad el hombre y la mujer (común y corriente) llevan una “carga muy pesada”. Tomar en cuenta el número que marca la balanza cuando te pesas no debe ser considerado como un gesto de vanidad o de una obsesión con tu peso. Más bien, es una iniciativa positiva para advertir el aumento del mismo y así evitar las consecuencias que acarrea tener unas cuantas libras de más.
Los especialistas de la salud constantemente aconsejan a sus pacientes llevar una dieta balanceada, fuera de excesos, y practicar algún tipo de ejercicio. Pero a veces, el paciente necesita tomar medidas más drásticas para poder lograr tener un peso saludable e iniciar un cambio en su rutina diaria, como por ejemplo, la cirugía.
Muchas son las personas que han acudido al quirófano para poder poner fin a la “batalla” contra el peso mediante cirugías como el bypass gástrico (la conexión de una parte del estómago a la sección del intestino delgado llamada yeyuno), banda gástrica (una banda hecha de silicona inflable que restringe el estómago) o la cirugía de manga gástrica (reducción del estómago), que según el doctor Pablo García, especialista en Cirugía Metabólica y Bariátrica, en la República Dominicana se practican entre 1,500 a 2,000 procedimientos al año.
¿Quiénes aplican?
García, quien es secretario de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, explica que estos procesos quirúrgicos son una opción viable cuando se quiere combatir el sobrepeso y las enfermedades asociadas, como la hipertensión arterial, diabetes, infertilidad, apnea del sueño, aumento del riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, deterioro de la función respiratoria, depresión, entre otras tantas; pero no todas las personas con problema de obesidad son candidatas para optar por un bypass gástrico o una cirugía de manga gástrica.
“Existen diferentes opciones para controlar el peso a través de una cirugía. La elección de cuál de los procedimientos se aplicará dependerá del estado de salud del paciente, de su edad, de sus hábitos alimenticios y si padece o no de alguna enfermedad a consecuencia de su obesidad, entre otras variantes”, apunta el experto, quien ofrece su consulta en el Centro Médico Dominicano.
Es importante destacar que la persona que decida someterse a este tipo de cirugía debe comenzar con interiorizar el cambio, en adaptarse a una filosofía de vida diferente, en la que prime la correcta elección de lo que se ingiere y de cómo esto puede afectarle. Esto, claro está, si es que quiere llegar a tener una vejez en salud.
No existe una fórmula mágica
Someterse al bypass gástrico, a la cirugía de banda gástrica o de manga gástrica puede ser que te ayude a perder peso durante los primeros años luego de haberte realizado la cirugía, pero si no cambias tu estilo de vida, es posible que vuelvas a recuperar el peso perdido.
“Estos procedimientos ayudan al paciente a modificar su estilo de vida. Es un mecanismo para ayudarle a cumplir con una dieta estricta, que a pesar de los posibles ´desarreglos alimenticios´, pueda bajar de peso durante los dos a cinco años luego de la cirugía y mantenerlo. Pero si se lleva una vida desorganizada, y esa pérdida de peso no llega a su cometido al 100% , y llega el período de ganancia de peso…. No será efectiva”, puntualiza.
Es decir que si eres un amante de los dulces, comida frita y el alcohol, debes olvidarte por completo de estos “pecados” que hacen que tu peso aumente, y por ende, ponga en riesgo tu salud. Este tipo de procedimiento puede llegar a ser tu gran aliado para lograr tu cometido, pero no es una “formula mágica” que de la noche a la mañana te proporcionará el cuerpo que deseas. Debes colocarte un “chip” que te recuerde constantemente que tu salud está primero, ante cualquier tentación.
El doctor agrega que “la cirugía puede ayudarte a controlar la cantidad de comida, pero no la calidad de los alimentos. Esto depende del paciente”.
Reacciones
La cirugía puede ayudarte a controlar la cantidad de comida, pero no la calidad de los alimentos. Esto depende del paciente”.
Pablo García cirujano
Los mitos en torno a la cirugía
Todo procedimiento quirúrgico tiene sus riesgos, pero cuando se refiere al de reducción de estómago, las personas tienden a tener más inquietudes. García explica que los riesgos son diferentes para cada paciente.
Las complicaciones mayores ocurren en bajos porcentajes y la mortalidad en cirugía bariátrica a nivel de grupos preparados es entre 0.1 y 0.7 por ciento. En cuanto a quedar embarazada, el experto aclara que lo recomendable es evitar el embarazo por lo menos 18 meses después de la cirugía.
Si tienes pensado perder peso por problemas de fertilidad debes expresárselo a tu médico. Otras rumores dicen que estas cirugías pueden causar desnutrición severa en el paciente, que la pérdida de peso es tan grande que no se puede controlar y que es un proceso muy agresivo. Si tienes alguna duda, lo mejor que puedes hacer es dirigirte a un especialista sobre el tema y aclarar cualquier interrogante.
Article by
Dominican Republic Bariatric Surgeon