Otoplastia o cirugia de oreja / otoplasty or ear surgery

by

Hola, mis queridos lectores. Gracias por acompañarme en esta entrega de su columna Luego del Bisturí.
Nunca pensé que algo tan pequeño pudiera causar tanto malestar. Me refiero a las orejas denominadas dumbo o proyectadas. Hace unos días a mi consultorio llegó una joven hermosísima diciéndome que se sentía muy mal porque nunca se ha podido recoger el pelo debido al tamaño de sus orejas. Cuando me las mostró, la comprendí por completo.
Las orejas prominentes pueden ser motivo de burlas y disminución de la autoestima en nuestros niños, pero existe una solución a esto y se llama otoplastia o cirugía de orejas. Por medio de este procedimiento se devuelve la armonía con el rostro y la apariencia natural a las orejas proyectadas. Es recomendable realizarla antes de entrar a la escuela para evitar traumas psicológicos por las burlas de los compañeros. Las personas candidatas a este procedimiento son personas con orejas prominentes o proyectadas (hacia afuera); deben ser mayores de 5 años, con el pabellón auricular grande, o tener forma anormal del pabellón auricular.
La incisión se realiza generalmente en la región auricular posterior (detrás de la oreja).
El tema de los riesgos y las complicaciones potenciales de la cirugía es mejor tratarlo de manera personal entre usted y su cirujano plástico. Algunas de las complicaciones de este procedimiento pueden ser hematoma, equimosis (moretones) que desaparecen entre 7 y 10 días; también puede ser infección o edema.
Los cuidados luego de la cirugía son muy importantes y estos incluyen vendaje postquirúrgico por 4 semanas, dormir boca arriba con algunas almohadas en su espalda para disminuir la inflamación en las primeras semanas, y sobre todo es importante mantener una estrecha relación con su cirujano tras su procedimiento. Otras cirugías de las orejas son eliminar esos horribles desgarros del lóbulo de la oreja producidos por aretes pesados o algún accidente. Es un procedimiento sencillo, anestesia local, ambulatorio y resultados inmediatos. Tras la cirugía podemos exhibir un rostro equilibrado.
dramedina@tucirujana.com
Article by
Dominican Republic Plastic Surgeon