Mas alla de la estetica / beyond aesthetics

by

Cuando se escucha la palabra cirugía plástica pensamos instantáneamente en aumento de mamas, liposucción, abdominoplastía, reducción de mamas, estiramiento facial, cirugía de párpados o glúteos. No es así. La cirugía plástica abarca mucho más. A través de ella se realizan, lo que yo llamo “milagros de amor”. Me explico: Resulta que son muchos los defectos físicos que pueden encontrar solución en la cirugía plástica. De manera que quiero que comencemos el año conociendo un poco más sobre el papel del cirujano de esta rama.
Les cuento que podemos hacer otoplastias o cirugía de orejas para aquellos niño que nacen con defectos en esta área, que a veces es hasta motivo de burlas y disminución de la autoestima. Por medio de esta cirugía se devuelve la armonía con el rostro y la apariencia natural a las orejas proyectadas, ausentes o pequeñas. Es recomendable realizarla antes de entrar a la escuela para evitar traumas psicológicos por las burlas de los compañeros.
Cirugía para reparación de labio leporino y paladar hendidos, es otra de nuestra misión. Es una de las anomalías craneofaciales más frecuentes, representando un 2-3% de éstas. Pueden aparecer solas o juntas. Es de causa multifactorial, es decir, que hay factores genéticos y ambientales involucrados. La del labio se puede realizar desde los 3 meses de nacido, y la del paladar, desde los 18 meses. En el Departamento de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Hospital Salvador B. Gautier, hay un área específica para tratar estos casos. La cirugía de miembro superior ya sea por malformaciones, tumores o traumas es otra de las ramas de esta especialidad. Una de las más complejas de estas cirugías son los reimplantes de mano, la cual se realiza con gran porcentaje de éxito.
La cirugía de reconstrucción mamaria se puede realizar de forma inmediata o un tiempo después de la mastectomía.
En fin existen muchas otras malformaciones de nacimiento o adquirida por accidentes o traumas que pueden ser reconstruidas por nosotros los cirujanos plásticos, abarcando desde la cabeza hasta la punta de los pies. Eso sí, insisto, en lo que a la belleza se refiere, todo cirujano plástico debe poner al tanto a sus pacientes, diciéndoles que abusar de las cirugías trae sus consecuencias, al igual que las trae el acudir a manos inexpertas. Durante todo este año les he aconsejado al respecto, y espero que en este nuevo año 2014 piensen que la salud y la belleza van de la mano, que no se puede lucir una buena imagen por fuera si nuestro interior no está bien cuidado. Aprovecho para agradecerles por la atención prestada durante el 2013, y espero seguir orientándoles sobre estos temas que tanto interesan a quienes buscan lucir cada vez mejor.
dramedina@tucirujana.com
Article by
Dominican Republic Plastic Surgeon