Liposuccion o Lipoescultura / liposuction or liposculture

by

Buen día amigos. Hoy vamos a hablar de lipoescultura, también llamada liposucción o lipoaspiración. Es el procedimiento quirúrgico que revolucionó la cirugía estética, convirtiéndose en uno de los proceso más realizados en el área. Consiste en extraer tejido celular subcutáneo o grasa, con el fin de obtener un contorno agradable. Se puede realizar en casi todas las regiones del cuerpo tales como el cuello, papada, abdomen, espalda, glúteos, muslos, brazos y tobillos.
Generalmente se realiza mediante una pequeña incisión en la piel, por la cual se coloca una cánula conectada a un aspirador. Puede ser realizada sola o asociada con otros procedimientos.
Cuando se tienen áreas de depósitos de grasa que se encuentran fuera de proporción con el resto del cuerpo -de esa que no desaparece con dieta- la lipo es la mejor opción. Los riesgos y las complicaciones potenciales de la cirugía, aunque son muy bajos, es mejor tratarlos de manera personal entre usted y su cirujano plástico. Entre esos riesgos podemos mencionar los hematomas (moretones) que desparecen en 7 ó 10 días luego del procedimiento, sangrado, irregularidades o laceraciones en la piel o embolia grasa.
Luego de la cirugía es importante usar prendas compresivas (fajas) durante 3 meses, los medicamentos indicados por su médico y por supuesto, mantener una estrecha relación con su cirujano luego de su procedimiento.
La liposucción, lipoaspiración o lipoescultura mejora la figura y proporciona un contorno corporal armonioso. El proceso de recuperación es gradual y por ello deberá esperar unos meses para obtener los resultados finales, pero la realidad es que inmediatamente percibimos los resultados, y más cuando usamos esa grasa para rellenar algunas áreas como los glúteos.
Debo decir que, aunque es un procedimiento seguro, hay que ponerse en manos expertas a la hora de decidirse por esta y otras opciones estéticas, pues para nadie es un secreto que es preocupante la situación creada por médicos sin entrenamiento formal en cirugía plástica, y que laboran en condiciones sanitarias inaceptables. Esta cirugía nunca debe hacerse con anestesia local, nunca sin los criterios de esterilidad de una sala de cirugía. Definitivamente es un procedimiento en el que hay que cumplir con la preparación y rigurosidad de cualquier procedimiento mayor.
No es para bajar de peso, sino para moldear la figura. Si existe flacidez de la piel, es posible que deba realizarse otra cirugía, como por ejemplo, en el abdomen. A esas mujeres que ya han tenido todos sus hijos y la maternidad les ha provocado flacidez, les conviene una abdominoplastía combinada con una lipo. Es de las que mejor ayudan a mejorar nuestro cuerpo. Espero haberlas orientado al respecto.
dramedina@tucirujana.com
Article by
Dominican Republic Plastic Surgeon