cirugia plastica y bariatrica / bariatric and plastic surgery.

by

Es frecuente que a nuestras consultas asistan pacientes que buscan bajar de peso a través de la cirugía plástica y esto es una desinformación, por lo que quiero aclarar este detalle.
La abdominoplastia y la lipoescultura están destinadas a pacientes que presentan áreas de grasa específicas y a mujeres que, como consecuencia del embarazo, presentan flacidez y estrías en el abdomen. El objetivo es moldear, remodelar o devolver la armonía perdida.
Los pacientes que padecen de sobrepeso u obesidad severa deben antes perder el exceso de peso y, los que sean candidatos, valorar someterse a cirugía bariátrica. Luego que alcancen su meta y de una pérdida masiva de peso, se procede a eliminar el exceso de piel.
Los pacientes cuyo índice de masa corporal (IMC) esté por encima de 30 deberían bajar de peso y evaluarse con especialistas en nutrición o cirugía bariátrica.
Para calcular tu IMC y saber si eres o no candidato a cirugía de obesidad o plástica, debes dividir tu peso en kilogramos entre el cuadrado de tu talla en metros (kg/m2). Hay portales donde puedes hacer el cálculo. Esta información permite que sepas en qué nivel te encuentras. Si estas debajo de 19.5 tienes bajo peso (lo ideal es entre 19.5 y 24.9). De 25 a 29.9 es sobrepeso y por encima de 30 es obesidad. La obesidad se divide en tipo 1 (de 30 a 34.5), tipo 2 (de 35 a 39.9) y severa, mórbida o tipo 3 (más de 40).
Es cuestionable cuando se realizan cirugías estéticas en pacientes obesos, en vista de que la obesidad es una enfermedad y al hacerle solo mejorías estéticas estaríamos dejándolos sin el beneficio de estar sanos.
dramedina@tucirujana.com
Article by
Dominican Republic Plastic Surgeon